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Charla con José Antonio Marina

Charla con José Antonio MarinaEl filósofo y pedagogo José Antonio Marina (Toledo, 1939) acaba de publicar el libro Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela… y todo lo demás. Es el encargado de elaborar y entregar al Ministerio de Educación el Libro Blanco de la Profesión Docente. El primer borrador estará listo previsiblemente a finales de noviembre «para que intervenga en el debate educativo de la campaña electoral», dice el profesor. El próximo jueves, 19 de noviembre, a partir de las 17.00, responderá a las preguntas de los lectores de EL PAÍS.

 

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MANUEL GRANADOS

Soy un seguidor del ajedrez y de Leontxo García. ¿Cómo crees que se recibirá el ajedrez en la educación pública?¿Crees que los padres están concienciados de los beneficios del ajedrez?
 
Hay que explicar bien a los padres las ventajas del ajedrez y lo que los economistas llaman «coste de oportunidad», es decir, lo que dejan de hacer por jugar al ajedrez. Con Leontxo vamos a iniciar una investigacion para precisar por qué el ajedrez mejora ciertas competencias no ajedrecisticas. Creo que refuerza lo que llamamos «funciones ejecutivas de la inteligencia»
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119/11/2015, a las 12:10

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MANUEL GRANADOS

¿Te ves en un futuro en la política educativa? ¿Cómo crees que cambiaría la enseñanza pública si tú fueras el ministro de educación?
 
Iria muy mal porque un ministro debe ser un gran gesstor, y yo lo soy pésimo
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219/11/2015, a las 12:11

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PATRICIO SIMO

Señor Marina, buenas tardes. ¿Cree que algún día tendremos una ley educativa refrendada por todos los partidos políticos que no haga necesaria que cada cuatro años se cambie en función del color político del partido que gobierne? Un afectuoso saludo. Patricio Simó.
 
No la tendremos si los ciudadanos no presionamos. He propuesto que se mantenga la LOMCE un año, y que en ese año se haga un Pacto de Estado y se comience una nueva ley que por fin nos sirva para treinta años. Me dicen que un año es poco tiempo. Yo reduciría el plazo a tres meses. Todo está pensado. Es solo cuestion de decisión.
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319/11/2015, a las 12:13

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ENRIQUE MESA

Buenas tardes, soy Enrique P. Mesa García quien lleva a cabo una recogida de firmas en Change.org para que no se supriman las materias de Filosofía en la ESO y la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Quisiera saber su opinión sobre la supresión de las materias de Filosofía en la LOMCE, tanto en la ESO (Educación para la Ciudadanía y Ética) como la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato ¿Por qué cree que se han suprimido en la nueva Ley? ¿Cree que se deberían poner obligatorias de nuevo para todos los alumnos que cursaran las correspondientes etapas? Gracias
 
Antes, los profesores de filosofúa deberiamos explicar mejor su utilidad. Cuando aparecieron las ocho copeencias básicas escribí mucho pidiendo una NOVENA COMPETENCIA, y explicando que todas las otras son fundamentales, pero de primer nivel. Necesitamos una asignatura que desarrolle el pensamiento crítico y esa es la filosofía. Nadie me hizo caso. ANtes de pedir debemos explicar.
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419/11/2015, a las 12:15

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ALICIA M CANTO

¿Cuáles serían sus propuestas para corregir eficazmente ese pavoroso cáncer que es la endogamia universitaria española (93%), que muchos vemos como una causa fundamental de muchos de los demás problemas educativos y de investigación? Gracias.
 
Más decencia
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519/11/2015, a las 12:16

 
 
 
A eso está dirigida la educacion en valores cívicos y éticos. Desde hace tiempo trabajo en el diseño de una asignatura «cosmopolita». Es una «ciencia de la evolución cultural de las sociedades». En ella se comprueba que todas se han enfrentado a los mismos problemas (sobrevivir, convivir, organizar la convivencia, relacionarse con el mas allá, etc) pero cada una la ha respondido de distinta manera. Debemos comprender los problemas y mostrar que hay mejores y peores soluciones. Y en eso se incluyen las religiones.
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619/11/2015, a las 12:19

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PEPITO PÉREZ

Llevo 10 años dando clase en el extranjero y ahora me planteo volver a España. Estoy pensando estudiar una oposición, pero me desmotiva tremendamente. En los baremos de méritos no cuenta para nada lo que he estado haciendo durante tanto tiempo fuera, y yo precisamente creo que mi experiencia es valiosa porque he estado en muchísimos centros de enseñanza del Reino Unido, EEUU y ahora Hong Kong y he observado buenas prácticas, hablo varios idiomas, he trabajado con gente de muchísimas culturas, he visto innovación aplicable a nuestro sistemas educativo… Pero noto que lo que se premia en España es haber estado pegado al sistema público desde el principio y que a los que nos hemos arriesgado, hemos trabajado en otros sectores y en otros países, se nos penaliza. ¿Piensa incluir en sus recomendaciones al gobierno la implantación de algún mecanismo que permita recuperar el talento docente que está ahora mismo en el extranjero, expuesto a la innovación y con una visión amplia de otros sistemas educativos? Desde mi punto de vista, tenemos mucho más que aportar que alguien que simplemente se saca unas oposiciones aprendiendo las cosas de memorieta y regurgitándolas ante un tribunal. Gracias, señor Marina.
 
Vamos a proponer algo parecido a o que fueron las Universidades Autonomas, que podían contratar gente de acreditada solvencia. EN secundaria sobre todo deberiamos poder contratar a personas especialmente cualificadas. En este momento en la función publica docente el unico merito reconocido es la antiguedad, y eso no es bueno
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719/11/2015, a las 12:21

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JAVIER AZORÍN

Buenas tardes. Soy maestro en la escuela pública desde hace 18 años. Los últimos 7 los he pasado en un centro donde el alumnado es de clase social media-alta. Anteriormente, pasé cinco años en un barrio de clase social baja, con un alto nivel de absentismo y de conductas disruptivas graves. Siendo yo el mismo maestro, mis alumnos no obtenían (obviamente) los mismos resultados en un centro que en otro. Dada la grandísima diversidad de centros en nuestro país, ¿Cómo puede establecerse un salario justo para el profesorado, si hemos de supeditar el mismo a los resultados académicos de nuestros alumnos? Muchas gracias.
 
Yo no he dicho ue hay que supeditar el sueldo a los resultados, sino que hay que incentivar a quienes lo hacen mejor, y uno de los incentivos, pero solo uno, es el economico. Otros mas importantes es diseñar una carrera docente, en la que se pueda progresar. cosa que no sucede ahora. Pero, ademas, los criterios de evaluación, que son muy variados, tendrian un coeficiente de corrección que premiaría los resultados obtenidos en centros conflictivos, o situados en zonas de especial riesgo educativo. Seria estupendo que los mejores docentes fuerana los centros mas difíciles.
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819/11/2015, a las 12:23

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JUAN FRAILE

Mis preguntas son: ¿Es posible decir si un profesor es bueno o malo? ¿Quién va a decidirlo? ¿Acaso pensamos que las oposiciones dictan objetivamente quiénes son los mejores docentes? ¿Se realizará por observación o teniendo en cuenta las calificaciones de sus alumnos? Si el que evalúa es otro docente, ¿cuánto tiempo tendría que observar a ese profesor en clase? Aunque tenga unos criterios, ¿acaso van a juzgar todos igual? ¿Serán estos jueces tan buenos profesores que sean capaces de dictaminar los que son buenos y los que son malos? Además, ¿es esto viable pensando en todos los profesores de España? Si ya es caótico en unas oposiciones no quiero ni pensar lo que sería ir a las clases a observar a cada profesor. Por el otro lado, si se va a evaluar a los profesores en base a las calificaciones de sus alumnos, ¿acaso no las ponen ellos mismos? Además añado, ¿son justas y objetivas las calificaciones que representan un aprendizaje o conocimientos? Y hablo desde el uso de cualquier evidencia de calificación o su combinación, ya sea examen (a desarrollar, test…), trabajos, autocalificaciones, empleo de instrumentos como rúbricas, etc. Y podría seguir con mil cuestiones…
 
Se hace en otros paises, y debemos tener constancia de como actuan los docentes. Hay criterios transparentes, implacables y objetivos de evaluación. Le citare algunos (1) El portfolio docente, es decir todo su historial. (2) EL progreso educativo de los alumnos. No las notas, sino el progreso. Un niño que pasa de 1 a 4 ha progresado mas que uno que pasa de 9 a 10. Pero aquel resultado no se refleja en PISA.
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919/11/2015, a las 12:26

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RAMÓN VAL

Entre los países europeos con modelos educativos de éxito ¿cuál y por qué deberíamos tomar como referente?
 
Deberiamos tomar de varios. Finlandia en como prepara a sus profesores. Inglaterra porque supo hacer una reforma profunda. Alemania en la formacion profesional. Y asi podriamos seguir.
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1019/11/2015, a las 12:28

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RAMÓN VAL

Hola profesor. Crisis económica, democrática, institucional, política, etc. Temas de todos los días y de todos los telediarios desde hace años, bajo eso subyace una crisis educativa de primer nivel. Mi pregunta: ¿Por qué hablan tan poco de educación los políticos? Gracias
 
Es un problema de todos. Solo nos acordamos de la educacion, como de Santa Barbara, cuando truena. ¿Se ha dado cuenta de que nunca aparece la educacion entre las preocupaciones de los españoles, en las encuestas del CIS? Si consiguieramos que apareciera en el primer lugar surante seis meses, los politicos correrian a arreglarla.
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1119/11/2015, a las 12:30

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VICTOR BALLESTEROS

Estimado Sr. Marina: Hoy, 19 de Noviembre, es el día mundial de la filosofía. ¿Cree que en algún momento futuro existirá un punto de inflexión que vuelva a dar la importancia a esta asignatura que merece en democracia? ¿o se incrementará este reino de ciegos en el que vivimos y en el que el tuerto es rey? por otro lado, en la línea de su elaboración del libro blanco de la educación, ¿Cree que los profesores deberían seguir un modelo de educación preventivo (como el que se expone por ejemplo en la sociedad salesiana pero de un modo laico) o propone algún otro método educativo? ¿debería eliminarse esa noción del grado de utilidad de una disciplina para potenciar la enseñanza que son un fin en sí mismo (como por ejemplo las letras, la música, la filosofía… ) por último, en la línea de estos atentados que han asolado París y han puesto en alarma a Europa, ¿Cree que con la educación pertinente, aunque fuera a largo plazo, se eliminarían estos radicalismos religiosos? Gracias
 
La filosofia volverá cuando los profesores de filosofia expliquemos bien a la sociedad que la filosofía no es la «historia de la filosofía», de cuya utilidad educativa dudo mucho, sino la filosofia como modo de formar el pensamiento critico, comprender las creaciones humanas (arte, derecho, ciencia, religión, política, etc), y y tener criterios de verdad claramente asimilados. Hace unos meses dí una conferencia a licenciados de filosofia de la complutense. Les pregunté que si creían que había valores éticos universales, y todos me dijero que no. Así las cosas, no estoy tan seguro de que mantener la filosofia sea una buena idea.
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1219/11/2015, a las 12:34

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VIOLETA RUIZ

Señor Marina gracias por su inestimable labor. Tengo dos hijos que estudian en un colegio público con el que estoy muy contenta, salvo por una cosa: en muchos grupos de Educación Primaria (ojo, de 6 a 12 años) hay profesores que ponen hasta 2 horas diarias de deberes, sobre todo en 3º de Educación Primaria. Mi pregunta es doble y muy concreta: ¿Le parece excesiva esta carga de deberes en Primaria? ¿Cree que los colegios deberían adoptar protocolos de deberes y coordinar la carga de deberes para evitar excesos? Muchas gracias
 
Sí. Creo que debemos tener una idea clara sobre los deberes. Hay todavía una anticuada teoria (de origen francés): la escuela es para escuchar y la casa es para estudiar. Es un disparate. Se debe aprender en a escuela. Sí conviene que hagan algunos deberes en casa. Pero nunca sobrepasando la regla de los 15 minutos. Empezar con un cuarto de hora en primaria, e ir subiendo un cuarto de hora cada año.
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1319/11/2015, a las 12:37

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CÉSAR LAYANA

Buenas tardes, sr. Marina. En un país con un nivel tan elevado de corrupción y de creación de redes clientelares, ¿no hay riesgo de que los incentivos económicos se utilicen perversamente, para premiar lealtades? ¿qué mecanismos de control habría que introducir para que esa evaluación fuera objetiva? Por otra parte, ¿no se podría pensar en otros incentivos, como beneficios horarios para dedicación a formación, proyectos de innovación, etc.?
 
¡Pues claro! Lo importante es reconocer y premiar la labor de los que se esfuerzan más. Y eso se pude hacer mediante ascensos en la carrera docente (que es una parte importante del Libro blanco) Por ejemplo, el ser «formador de docentes» podría ser la cima de esa carrera. Llevaria aparejada la posibilidad de hacer cursos de mejora, visitar escuelas en otros paises, etc. EL incentivo economico es uno mas. Y por supuesto, tiene que ir acompañado todo de procesos transparentes, objetivos e imparciales de evaluación. Pero eso se sabe como hacerlo.
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1419/11/2015, a las 12:40

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JAVIER ORELLANA

Estimado Sr. Marina: ¿Cómo valora ud. la función de la educación concertada dentro del sistema, qué puede y debe exigírsele, y de qué manera debe relacionarse la administración con ella?
 
Una contestación breve se va a malinterprtar. pero aun asi la daré. Creo que no es malo el sistema de conciertos…si se hiciera bien. En este momento, las Administraciones se dejan llevar por sus preferencias ideológicas y, sobre todo, por cuestiones económicas. La concertada sale mas barata al Estado, porque gasta menos por alumno que en la pública. Pero para compensar este ahorro se permiten prácticas poco claras, que pueden conducir a una selección de alumnos o a la peticion de algun tipo de colaboracion economica, cosa que está prohibida.
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1519/11/2015, a las 12:46

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JUAN FERNÁNDEZ

Sr. Marina, ya es un éxito que se empiece a hablar de educación y que no se oriente sólo a la pelea por poner y quitar crucifijos. Ahora bien, ¿cómo evitar que una reforma seria y eficiente que afectará a muchos grupos de influencia (iglesia, sindicatos, partidos, asociaciones…) acabe diluyéndose por los clásicos debates ideológicos?
 
Recnocendo que en educación (como en sanidad, comparación que me gusta mucho) hay cosas técnicas, fuera de debate ideológico: como se cura una enfermedad o como se gestiona un hospital; qué metodos funcionan, y como deberían organizarse las escuelas. Y hay otros temas, fundamentalmente de prioridades, que pueden ser más «políticos». Hay que saber separar unos de otros.
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1619/11/2015, a las 12:49

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JUAN MARÍ

En la ESO y bachilleratos actuales los alumnos tienen hasta 12 asignaturas. Asignaturas en primero de ESO como ciencias de la naturaleza donde estudian las células eucariotas y procariotas, música en la cual les hacen estudiar de memoria los compositores de determinados siglos, los juglares trovadores (historia), etc. En la etapa de primero de ESO llegan muchos alumnos con una muy baja comprensión lectora y abstracción matemática y si encima se le añaden alumnos recién llegados de países que no entienden el idioma y el profesor los aparta porque no se puede dedicar a ellos. ¿No es necesario replantearse todo el sistema educativo actual?
 
Los curriculos españoles son disparatados, excesivos, e incoherentes.No dejan tiempo para que los alumnos aprendan los grandes habitos el pensamiento, de la argumentación, de la gestion de la propia memoria. Creo que los programas deberiamos hacerlos DESDE la escuela, porque las Universidades dan a veces muestras de estar fuera de la realidad.
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1719/11/2015, a las 12:51

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JUAN MARÍ

En Chile un profesor para poder ejercer necesita dos años de practicas tuteladas, en la universidad tiene dos cursos de asignaturas de preparación pedagógica. ¿Por qué en España un licenciado en físicas, matemáticas, lengua, etc. ejercen sin tener los conocimientos pedagógicos necesarios?. ¿Qué se debería hacer?.
 
Una de las propuestas va a ser un master de un año, y dos de practicas retribuidas en un centro seleccionado, con la ayuda de tutores hiperseleccionados
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1819/11/2015, a las 12:52

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MARTA ÁLVAREZ

Se reforman leyes, se crean debates, se opina sobre el trabajo del docente… Imagino que conocerá las lamentables condiciones laborales del personal interino de algunas comunidades. Mucho de ellos, con estupenda formación y habiendo aprobado el proceso de oposición varias veces se enfrentan a unas contrataciones tercermundistas ¿Está usted de acuerdo con que las condiciones y sueldos sean diferentes según que comunidad autónoma?
 
La situacion de los interinos es indignante desde el punto de vista de las personas, sometidas a una precariedad injusta, y tambien es malo para la calidad del sistema. Un profesor que está cambiando continuamente no puede integrarse en un proyecto de centro. No he conseguido saber el numero de interinos que hay en España, pero calculo que debe estar alrededor del 20 % de los docentes. En Andalucia es el 26. Hay que acabar con eso, porque distorsiona todo el sistema.
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1919/11/2015, a las 12:57

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VÍCTOR M. GONZÁLEZ

Buenos días, Sr. Marina. ¿Qué opinión le merece el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa? En España y parte de Latinoamérica han experimentado un fuerte auge con resultados muy positivos. ¿Piensa que son una posible alternativa educativa de futuro para esta nueva sociedad?
 
Creo que la educacion va en esa dirección. Me gusta mucho

PUBLICADO EN: El País 17/11/2015

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